lunes, 21 de marzo de 2011

La restauraciòn de la repùblica dominicana


Inicio de la restauración.
Las conspiraciones que se iniciaron en la línea fronterizas extendieron por toda la región del cibao, estos enfrentamientos fueron propiciados por Santiago rodríguez; pero no hubo buenos resultados, ya que este fue descubierto, por lo que tubo que esconderse en Haití.
Pero fue a partir del 16 de agosto de 1863, cuando Santiago rodríguez  conjuntamente con su grupo, se diri8ge hacia la frontera de Haití, luego de izada la bandera dominicana en el cerro de capotillo, se declara la guerra por la restauración de la república.
En el transcurso de la guerra se destacaron varios lideres que lucharon para devolberle al país su libertad, entre estos podemos mencionar a: Gaspar Polanco, Gregorio luperòn, Pedro Antonio pimentel, Benito moción y Pedro cabrera. Demostraron con su esfuerzo que no querían el país anexado.
Esta fue la lucha popular, el pueblo se levanto con almas contra los españoles. Los sectores ilustrados de la sociedad se vieron obligados a integrarse a la guerra. El gobierno restaurador instalado en Santiago solicito a todo el pueblo que se integrara y así fue. Pedro santana fue condenado a muerte. Los únicos dominicanos que defendieron a España fueron los amigos de santana.
Para enfrentarse a los españoles los restauradores asumieron la guerra de guerrillas, la cual consistía en  no atacar directamente al enemigo, sino de manera sorpresiva y retirarse, obstruirle los caminos, robarle las monturas y los alimentos, pegarle fuego a las zonas controladas por ellos, etc. Esa táctica permitió que los dominicanos vencieran a los españoles. Uno de los frentes de guerra mas importante era la región este,  pues se debía impedir que Pedro santana entrara al cibao, para esto se responsabilizo a Gregorio luperòn. Quien comandaría toda la zona de la vega, hasta Cevicos evitando siempre el avance de los anexionistas.
El clima también afecto a los soldados españoles así como las enfermedades, principalmente, la fiebre amarilla.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario